jueves, 6 de marzo de 2014

FELIPE CASTILLO EN APRIETOS POR MALVERSACION DE FONDOS MUNICIPALES


Felipe Castillo Alfaro.

Lleva 18 años consecutivos como alcalde de Los Olivos y tentará su sexta  elección en octubre próximo. Como presidente del partido Siempre Unidos, nunca intento candidatear para el sillón municipal de Lima Metropolitana, ¿Por qué? No lo sabemos en sí, pero da un tufillo a pavor, ya que las malas lenguas dicen que por enésima vez, tampoco se presentaría para las municipales de Lima y que ya se le habría ofrecido esa interesante propuesta a Susana Villarán, actual alcaldesa de Lima. Pero,  ¿qué ocurre entonces?, ¿acaso la figura del “exitoso” alcalde olívense “no vende”? O es que  no es tan exitoso como se ha vendido durante casi dos décadas? Lo que no dudamos es que su estrategia sólo ha funcionado dentro de un distrito el cual, no tiene los problemas de envergadura como los de Comas, San Martin de Porres, Carabayllo, Independencia, y si queremos ir a lo más grande, Lima Metropolitana, pues entonces reflexionemos un poco sobre este tema. 

La semana pasada El Comercio y otros medios, hicieron pública una de tantas denuncias. Esta vez, pesaba sobre sus “inmáculos” hombros, el delito por malversación de fondos municipales. A continuación se lo explicaremos el asunto. 
Hace dos meses la fiscal superior María Ruiz Hurtado encontró que en entre el año 2008 y 2011 el alcalde gasto por lo menos 16,6 millones de los recaudado por arbitrios e impuestos para construir una universidad, que nunca fue aprobada para su nacimiento como tal, ni siquiera hubo licitación. 
Resulta que Castillo, quien tiene la fórmula perfecta para producir alcaldes a granel, incluyendo, fallas de fabricas imperdonables, mandó a construir con artimañas y mentiras un edificio de 11 pisos, el fin,  aún no lo diremos, porque eso no importa. Lo que importa es que aquí nunca se aprobó realizar una obra que pasaran los 10 pisos  para formar una entidad educativa, ya sea colegio o universidad. El municipio tenía otras prioridades, pero eso no le importo a Castillo  Alfaro, quien con argucia pidió licitar una obra, bajo la fachada de Centro de Telemática, la cual si fue aprobada con un presupuesto participativo de S/.4 millones, que luego se incrementó a S/.16,6 millones, pero la fiscal Ruiz sospecha que hubo sobrevaloración, por lo que ha pedido investigar al alcalde y sus funcionarios por peculado y colusión.
Dentro el intervalo de esos años se dejaron inconclusas 38 obras, que consistían en el techado de aulas,  también se anularon las partidas destinadas a la Casa del Adulto Mayor y los proyectos de mejoramiento de los índices de seguridad ciudadana, infraestructura para videovigilancia y ampliación de la cobertura del servicio de limpieza, todas estas obras fueron aprobadas en el presupuesto participativo, mientras la universidad de Felipe Castillo nunca lo fue.
La Fiscalía Superior Anticorrupción lo ha denunciado por malversación de fondos, tras comprobar que el dinero destinado a obras sociales fue usado en la construcción de una universidad de la que él sería el rector. La denuncia también comprende a 9 regidores y 11 funcionarios.
 En el 2011 Felipe Castillo se salvó de ser vacado por estos hechos. Para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hubo delito, pero no podía sacarlo del cargo porque este se cometió “en la gestión anterior”. Irónico, pues esa gestión fue de el mismo Castillo.
La misma suerte iba a tener el “experimentado”  alcalde norlimeño en la vía penal. En octubre, la titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Lima Norte, Catherina Salas, pidió archivar el caso al alegar que la municipalidad tiene derecho a fomentar la educación y, por ende, dirigir una universidad. 
¿Cuánto tiempo más tendremos que lidiar contra la injusticia de estos hombres y mujeres de la ley?, Nadie lo sabe.  Fiscales como Catherina Salas que favorecen absurdamente a delincuentes de saco y corbata, deberían de ser  puesto en el banquillo de los acusados.
 Mayra Arroyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario